Información Útil

Cómo sacar o poner un enchufe nuevo en la pared de una habitación. Conexión de los tres cables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conexión de los cables enun enchufe para otro en paralelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cable electrico grapado en la pared con una pistola de grapas

 

 

Canaleta en una pared

 

Otros artículos y vídeos relacionados:
> Cambiar un enchufe roto, sacar un enchufe de la pared
> Cambiar un enchufe antiguo por uno moderno. Poner caja embutida en la pared
> Cómo poner un enchufe de superficie
> Cómo se saca un punto de luz de un enchufe


 

Si necesita poner o trasladar un enchufe en una habitación de casa, aquí les cuento las dos formas que hay de hacerlo. Para que lo comprenda mejor, más abajo he puesto un esquema de este circuito y, para que vea como se debe sacar un enchufe de la pared le recomiendo que vea el vídeo: cambiar un enchufe roto. (corte la corriente para trabajar de una manera segura)

 

Forma 1ª.- Como puede ver a la izquierda del esquema (1), en la caja de empalmes (B) por donde pasan los cables de la línea general (A) - azul N, negro L y amarillo verde T T., - hay conectados, en cada uno de ellos, un cable con el mismo color que van directos hasta los bornes del nuevo enchufe, (que puede poner atornillado a la pared -de superficie- con tacos del nº 6 y sus correspondientes tornillos o empotrado en la pared), una vez colocado el nuevo enchufe se conecta el hilo amarillo verde T T. en el borne central del enchufe y los otros, azul y negro, en los otros dos bornes, es indiferente; dan la corriente y ya tienen el nuevo enchufe habilitado.
Si la instalación no dispone del cable amarillo verde T T., se utilizara un enchufe que no tiene el borne de toma de tierra y los cables azul y negro se conectaran en los bornes de forma indiferente. Puede ver como se conectan los cables al enchufe en el vídeo: Mecanismos eléctricos de una vivienda.
Se puede dar el caso de que los hilos que hay en la caja de empalmes no tengan los colores o cambie alguno de los citados. Para averiguar cuales son los hilos de la línea general hay que utilizar un comprobador de corriente, que se encenderá la luz que marca 220 V cuando localice los dos cables de la línea.

La mayoría de las veces, en la caja de conexiones (B) se encontraran que los cables de la línea general (A) está conectada con una ficha de conexión a otros cables para formar circuitos, es en esta ficha donde se hará la conexión de los hilos del nuevo circuito. Afloje el tornillo de la ficha que fija el cable de la línea, meta el nuevo junto a el y apriete.


 

      Esquema de como sacar un enchufe de una caja de conexiones (1)
      o de otro enchufe ya instalado (2)

Esquema de como sacar o ponen un enchufe nuevo en una habitación, de otro o de una caja de conexiones

 

 

Forma 2.- Como puede ver en la parte derecha del esquema (2), se toma la corriente para el nuevo enchufe de otro ya instalado. Los bornes de conexión de estos mecanismos tienen dos agujeros para conectar los cables, uno para la conexión principal y el segundo por si se quiere conectar otro en paralelo, que es este caso; para hacerlo afloje el tornillo del borne y en el agujero que queda libre se meten los cables correspondiente para el nuevo enchufe y se aprieta.


Puede ver como se hace el hueco en la pared para la colocación de la caja de plástico donde va alojado el nuevo enchufe, en el vídeo: cambiar un enchufe antiguo por otro moderno

También pueden ver como se pone un enchufe de superficie en el vídeo: Poner enchufe de superficie

 

Cómo poner o fijar los cables que llegan al nuevo toma corrientes

 

Para llevar los cables, tanto los que se cogen desde una caja de conexiones como los que se toman de un enchufe ya instalado, existen tres maneras:

 

1ª/ Grapar los cables en la pared con una pistola de grapas (foto) o con grapas de clavar; esta es la manera más rápida y se puede utilizar en zonas poco visibles  o tapadas por algún objeto.

 

2ª/ Utilizando una canaleta para meter los cables para que queden fuera de la vista (ver foto). Las canaletas se venden en tiras de dos metro y con distintos tamaños. Las hay para atornillar en la pared (con tacos del nº 5 y sus correspondientes tornillo) o adhesivas para pegar en los azulejos del cuarto de aseo o en la cocina.

En ambos caso debe buscar un recorrido discreto: pegadas a los tapajuntas de las puertas, encima de los rodapiés o pegados a las juntas de las paredes para disimular su recorrido.

 

3ª/ Los cables se ocultan en el interior de la pared metidos en tubos de plástico (cuarrugado), donde se hace una roza o regata en el recorrido de los cables que después se tapara con yeso o escayola. Esta manera es la más complicada pero la que mejor queda, y el momento más adecuado para realizarlo es cuando se vaya a pintar la habitación.

 

Jorge Martínez  Técnico de mantenimiento

 

     100 VÍDEOS Y 50 ARTÍCULOS PARA AYUDARTE A REPARAR LAS AVERÍAS DE CASA
   
 




Comentarios
Les felicito por el post: completo, super útil y con enlaces a contenidos relacionados muy prácticos. Gracias por hacer internet de calidad.
Ruben
Muchas gracias. Se han estropeado dos enchufes en la cocina y otros dos en el salón que supongo de alguna manera conectados a través de la pared que los separa. Leyendo la forma de hacerlo, muy bien explicado y claro, espero conseguir que vuelvan a funcionar. Muchas gracias por tu ayuda.Es mi primera labor eléctrica y si lo consigo será como escalar el Everest. Un saludo
belherca